Los que han tenido la ocasión de visitar Cuba, han podido comprobar la fusión de sabores y tradiciones gastronómicas diversas. Desde sus orígenes, la cocina cubana ha sido el resultado de la confluencia de las costumbres españolas, aborígenes, africanas y la posterior influencia de la inmigración asiática y yucateca.
El plato nacional es el ajiaco criollo, un conjunto de viandas, vegetales y carnes de diversos tipos cocinados juntos que varía por la diversidad de los ingredientes empleados en su confección. Los platos cubanos más típicos son: las combinaciones del arroz con distintos ingredientes, la carne de cerdo asada o frita, los tostones o chatinos (trozos de plátano verde aplastados y fritos), chicharrones de cerdo y picadillo de carne de res.
Hoy vamos a probar…Arroz a la camagüeyana
Ingredientes para 4 personas:
- 1 kl Carne de ternera para guisar
- Arroz ½ kl
- 1 Pimiento rojo y 1 verde
- 2 Plátanos machos pintones
- Vino seco 75 gr
- Laurel (1 – 2 hojas)
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite oliva a
- 1 cabeza ajo y 1 cebolla
- Tomate frito
- Dos partes de agua por cada una de arroz
Preparación:
Cortar la carne en trozos. Sazonar con sal y pimienta, saltear con el aceite a fuego vivo, pelar los ajos y machacarlos, cortar media cebolla a taquitos muy pequeños, cortar los pimientos a tiras muy finas, y refreír, agregar el arroz , el agua y el vino, mezclarlo bien, añadir el laurel y el tomate frito, puntear de sal.
Freír los plátanos y colocarlos algo aplastados por encima del arroz. Introducir al horno a 190ºC por espacio de 20 minutos aproximadamente, sin dejar que se nos pase.
Decorar con pimientos, perejil picados y guisantes y…¡Buen provecho!